Me enviaba mi amiga Esther un correo de una mama, preguntando como controlar las rabietas de su hijo, nadie mejor que los papas de la disfasia las conocemos. En el caso de Hugo, son de tres tipos una de celos de su hermano, que se traducen en tirones de pelo y empujones a su hermano que se calman con un basta y separando a los dos, otra es la de incomprensión cuando el intenta decirte algo y no puede, son las mas duras porque su frustración es enorme cuando el ve que no te entiende, en estos casos le decimos que no te entiendo y muy despacio le vamos diciendo cosas y si no lo conseguimos le cambiamos la actividad para evitar esa frustración o le llevamos a una de sus actividades preferidas.
La tercera de las rabietas, es la de todos los niños, la de quiero una cosa y sino me la das monto el pollo, no olvidemos que son niños como los demás, inteligentes y perspicaces; usan los recursos a su alcance para así poder lograr lo que quieren.
Este sábado monto un espolio tremendo porque no quería salir de casa, para ir a hacer la compra, quería quedarse en casa jugando, se tiraba al suelo y hubo que llevarle a rastras al coche con el consiguiente espectáculo. Como padre lo pase fatal, me dieron ganas de ponerle el culo morado, pero no por su disfasia, sino porque no deja de ser un niño con su caprichos. Eso si , luego nos pidió perdón por su actitud 20 veces, porque sabia que lo había hecho mal, tiene disfasia, pero es inteligente y entiende de sentimientos.
Con el tiempo se han ido reduciendo, son menores y de mas fácil detección, es cuestión de paciencia y mucho amor y trabajo en equipo, si Elena no estuviera yo perdería la paciencia, y es ella la que sabe templarla situación.
Este es un camino duro y lleno de minas, algunas la de la enfermedad, otras las de la vida y otras las de la sociedad, sin que nadie nos haya enseñado nos hemos convertido en unos expertos artificieros, que son capaces de desactivar todo lo que surge, y sin titulo oficial, que deberían de darlo, porque que pocos manuales y ayudas que de fuera tenemos.
Animo entre todos los lograremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario