Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

Perspectiva



Cuando se tiene un hijo como Hugo, a veces pierdes la perspectiva de la realidad, y olvidas que es un niño como otro. No reconoces las actitudes, las necesidades, las ilusiones y los nervios propios de un niño normal y achacas a su problema, las sensaciones que transmite.
Hoy Hugo se ha ido de excursión, los nervios eran patentes, la ilusión de ir en autobús con sus compañeros, el disfrutar su día en el campo.
Ayer se le veía nervioso, hoy de camino en el metro estaba inquieto, pero es que no debemos de perder las perspectiva es un niño normal, con sus ilusiones, sus sueños y sus deseos, y aunque no te lo exprese de la misma forma, están a flor de piel.
Sin querer no debemos de caer en pensar que todas las actuaciones de Hugo, son por su enfermedad, solo a través de las experiencias con su hermano muchas veces caes en el hecho de que lo que hace Hugo es lo que hacen todos los niños.
Es difícil reconocer cuando una actitud es normal y cuando es consecuencia de la disfasia, pero aquí es donde hay que hilar mas fino, porque no tenemos ese manual maravilloso que nos diga cuando un niño es normal y cuando su actuación es condicionada por la disfasia.
Este arte, no es que sea difícil, es que es de Premio Nobel, y es aquí donde se echa en falta la ayuda de profesionales.
El camino del padre, es difícil, pero a veces encuentras algunos manuales o experiencias de otros, para llegar al buen fin. El camino del padre con un hijo con disfasia es comparable al del explorador, casi todo lo descubres solo y de un modo casi épico.
Todo ello, me lleva a una reflexión, es difícil pero no perdamos la perspectiva, nuestros hijos son niños especiales, pero sn niños.

1 comentario:

  1. Efectivamente, es un niño como todos los demás, y eso es lo que no has de olvidar nunca, aunque no te pueda vocalizar perfectamente lo que le gusta y emociona o lo que le cabrea enormemente. Es difícil, pero si consigues lo que dices, tratarle como un niño de casi 7 años ganará el niño y ganarás tú.
    Un beso grande

    ResponderEliminar